jueves, 27 de octubre de 2011

Maximato (Guerra Parte 2)

El consejero de Maximiliano, de apellido López, le dio esperanzas a Maximiliano de un arreglo con Juárez, con unas condiciones honorables de rendición y un trato generoso a las personas de Querétaro. Obviamente, era pura mentira, pues López había estado hablando con generales juaristas y ellos hablaban únicamente de rendición incondicional y habían amenazado a López con la muerte si no entregaba a Maximiliano, que estaba escondido en el Convento de la Cruz. Así que López aceptó voluntariamente a fuerzas la traición. A las 3 de la madrugada el 15 de mayo, López condujo a los soldados juaristas para tomar el convento. Así que de ésta manera entraron los juaristas y se apoderaron del convento sin disparar un solo tiro. Recibió a causa de esto la miserable suma de 7000 pesos. Maximiliano, sin embargo, logró escapar y se refugió en el Cerro de las Campanas.

En el Cerro de las Campanas, Maximiliano fue forzado a levantar la bandera blanca, y rogó porque, si se tenía que derramar sangre, se derramara la de él y no la de sus seguidores, y que si le dejaban vivir a Maximiliano, que el se iba de México y nunca más volvería a tocar el país. Sin embargo, a Juárez lo unico que lo importaba es que Maximiliano muera.

Se hizo una votación para decidir si moría o lo desterraban y empataron en votos, sin embargo, faltaba Juárez por emitir su voto y votó por la muerte, así que, el 19 de mayo de 1967, fueron ejecutados en el Cerro de las Campanas, Maximiliano, Miramón y Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario