jueves, 13 de octubre de 2011

Intervención Francesa (Parte 1)

Todo empezó porque Juárez dejo de pagar la deuda externa que tenía con Francia, España e Inglaterra, y como nomás no pagaba, entre los 3 países decidieron hacer una intervención. 

Todos los países, en algún sentido querían imponer una monarquía en México. Francia la quería imponer por la fuerza, Inglaterra solamente si los liberales accedieran y España solo si el rey fuera de España. Estas decisiones hicieron que España e Inglaterra solamente fueran a intervenir para hacer presión y llegar a un acuerdo, pero Francia iba con la intención de poner una monarquía en México. Cuando llegaron los 3 países a Veracruz y vieron que Francia iba con malas intenciones, Inglaterra y España se retiraron. 

El ejército francés entonces empezó a marchar hacia la Ciudad de México, siguiendo la ruta de Cortés y, cuando llegó a Puebla, el 5 de mayo de 1862, se llevó una sorpresa: fueron derrotados por un ejército Juarista, de menor tamaño y mal armado, pero que tenía el "home field advantage" y conocía perfectamente el territorio. 

Napoleón III, rey de Francia en el momento, indignadísimo por lo sucedido, decidió mandar a más gente y mejor armada, aparte mando a otro general para que le hiciera segunda al que había sido derrotado. Un año después, el 19 de mayo de 1863, se volvieron a encontrar los Juaristas al ejército francés, pero aumentado y mejor comandado. Obviamente, los franceses los hicieron papilla, pero por fortuna de los Juaristas, escaparon los mejores generales: González Ortega, Escobedo y Porfirio Díaz. Como los franceses literalmente deshicieron al ejército juarista, ya no hubo resistencia en la Ciudad de México, así que los franceses entraron fácilmente y Juárez huyó a San Luis Potosí. 

Napoleón, al saber que el ejército francés había ganado, lloró de alegría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario