jueves, 13 de octubre de 2011

Intervención Francesa (Parte 2)

En Europa había 2 personajes que plantaron una idea en la cabeza de Napoleón III, rey de Francia: que México necesitaba una monarquía, porque las repúblicas y todos los sistemas que habían tratado en México habían fallado excepto el virreinato de la Colonia, pero envés de ser un protectorado de Francia, querían que hubiera un Emperador de México, y que éste emperador sea Europeo. Estos dos personajes eran José Manuel Hidalgo y otro que se apellidaba Gutierrez Estrada.

El candidato que más se acercaba era un príncipe austriaco que se llamaba Maximiliano de Habsburgo. Maximiliano nació el 6 de julio de 1832, y fue el hermano menor de los archiduques Francisco Carlos y Sofía. Su hermano mayor, Francisco José, fue nombrado emperador de Austria, y Maximiliano ingresó a la Armada Austriaca. Él se casó con Carlota.

Como Maximiliano y Carlota estaban pelados con los reyes de Austria (el hermano de Maximiliano), escucharon a Hidalgo y a Estrada. Sin embargo, Maximiliano les dijo que solamente iba a aceptar la corona si el pueblo mexicano le escribía una carta diciendo que estaban a favor de la corona. Tiempo después, la carta fue mandada a Maximiliano, pero obviamente sólo una parte de la gente quería la monarquía, pues en esta carta no fue considerado ningún liberal.

Tan peleados estaban Maximiliano y Francisco José, que, cuando se enteró Francisco José de que Maximiliano podía ser emperador de México, le hizo firmar un documento que decía que Maximiliano renunciaba a sus cargos familiares y a su derecho a la corona de Austria. Finalmente el 10 de abril de 1964, Maximiliano firmo el "pacto de familia" y aceptó la corona de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario