viernes, 25 de noviembre de 2011

Díaz Entra a Gobernar: 1º Periodo (1876-1880)

Después de el Plan de Tuxtepec y que Lerdo de Tejada de había retirado de la silla presidencial, en 1876 entró Porfirio Díaz a la Ciudad de México victorioso. Se declaró entonces, presidente interino.

Fue éste el primer periodo en donde por fin hubo paz. Después de unas elecciones, el 17 de febrero del 1877,  fue elegido Porfirio Díaz presidente.

Porfirio Díaz se encontró con un México muy poco comunicado, sin caminos y los que habían mal cuidados, con muchos bandoleros. Se encontró un México donde había mucho analfabeta, donde la industria ni la tecnología había llegado debido a la geografía del país.

Lo que tenía que hacer el Presidente Díaz era: Hallar una fórmula legal, una constitución, un código civil y penal, que fuera de aplicación posible para todos y resolviera las dificultades y rencillas que surgían entre miembros de una misma clase, y también entre los pertenecientes a las mas heterogéneas entre sí.
Díaz trató de hacer que los conservadores y los liberales dejaran de pelearse entre sí, por eso, en su gabinete había de ambos partidos.

Fue un caudillo, por lo que él era el alto mando y de lo que él decía, los gobernadores hacían caso. Díaz era quien quitaba y ponía a la gente que quería que mandara en México

2 comentarios: